El portero automático es un sistema que ha quedado ampliamente demostrado su utilidad en el ámbito de añadir mayor seguridad tanto a las viviendas particulares como a las comunidades de propietarios.

El añadido de las cámaras a la placa de portero automático también supuso una revolución que tuvo una acogida muy exitosa entre los usuarios. Surgió como alternativa al sistema tradicional de portero automático cuya única vía de comunicación era el audio. Pero finalmente se ha establecido como el sustituto de los sistemas tradicionales de portero automático.

Por otra parte, existe un sistema alternativo que entre las comunidades de vecinos que cuentan con conserje, portero o personal de mantenimiento de la finca. Se trata de un sistema que, sin embargo, no cuenta con tanta difusión o conocimiento sobre el mismo entre los clientes.

El portero automático vía radio puede ser una solución muy satisfactoria para comunidades que cuenten con conserje y personas con movilidad reducida.

Este sistema es el de portero automático vía radio. Se trata de un sistema que cuenta con la placa de audio tradicional de portero automático, que cuenta con el pulsador de llamada y la principal diferencia se encuentra en el puesto interno de la comunicación. En lugar de contar con el tradicional teléfono o monitor de vídeo para recibir la llamada, se cuenta con un teléfono inalámbrico desde el que atender la llamada.

La posibilidad de atender las llamadas desde cualquier punto del interior donde se encuentre el usuario es la principal ventaja de estos dispositivos. Ya no es necesario que el monitor, el teléfono o la central de conserjería se encuentre anclado a algún punto de la vivienda. Solamente con llevar en el bolsillo el dispositivo móvil para atender la llamada es suficiente.

Las ventajas de utilizar esta tecnología se multiplican en algunas situaciones de uso específicas. Por ejemplo, si se trata de una comunidad de vecinos que cuenta con conserje, éste podrá estar realizando sus tareas de mantenimiento dentro de la finca sin la necesidad de estar preocupado atendiendo en recepción para la espera de recibir paquetes o alguna visita concertada a la finca.

Una vez que se llame al telefonillo del kit vía radio, el conserje podrá atender la llamada desde cualquier ubicación de la finca.

Otro caso de ejemplo son usuarios que cuenten con movilidad reducida y no puedan atender a las llamadas del telefonillo a tiempo antes de que se corte la comunicación. En estos casos, haciendo uso del dispositivo o mando inalámbrico también se puede atender la llamada y ya decidir pulsar el botón de abrir la puerta o no pulsarlo.

kit portero automático vía radio

Ejemplo de kit de portero automático vía radio

El método de comunicación empleado para que la llamada desde la placa del portero automático llegue hasta el mando inalámbrico (siempre ubicado dentro de un radio inferior a 400 metros de distancia según las marcas principales), es mediante el uso de frecuencias dobles enviadas vía radio. De esta manera dentro del radio de alcance, se puede establecer la comunicación bidireccional entre la placa y el mando inalámbrico.

Si está interesado en instalar en su vivienda o en su comunidad de propietarios un kit de portero automático vía radio, puede solicitarlo a través del formulario de nuestra página de contacto (pinche en este enlace).

En futuros artículos hablaremos de un nuevo elemento que está empezando a popularizarse dentro del mercado de porteros automáticos, que es la aplicación de móvil como monitor de video-portero y que permite la gestión de llamadas  (y apertura de puerta) al mismo haciendo uso de la aplicación desde cualquier punto en que se encuentre el usuario (dentro y fuera de la vivienda).