El pasaporte covid ha llegado para quedarse. A raíz de lo sucedido con la pandemia del Covid-19, cada vez más ciudades están imponiendo regulaciones al control de aforo en locales y sitios cerrados.

El pasaporte covid – oficialmente conocido como Certificado Digital Covid es un documento digital que ha puesto en marcha la Unión Europea y que cada vez más países de la Unión están adoptando. En concreto, a día de hoy lo han establecido como obligatorio en España para las Comunidades Autónomas de: Galicia, Cantabria, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Islas Baleares, Canarias. La Comunidad de Madrid a día de hoy no ha establecido de manera obligatoria la implantación de este certificado digital.

El pasaporte Covid está teniendo cada vez más implantación en los países europeos. Lo más previsible es que acabe implantándose de manera obligatoria en todas las ciudades de España.

La idea principal del pasaporte Covid es que los recintos cerrados (como restaurantes, museos, tiendas, etc.) garanticen a todas las personas que entran en dichos recintos que el resto de las personas de dentro de dicho recinto no están infectadas, no haciendo necesario el uso de pruebas (tipo test PCR).

En el mercado están surgiendo dispositivos enfocados al control de acceso en recintos cerrados que permitan leer el Pasaporte Covid a través de la aplicación del teléfono móvil.
Entre los más destacables se encuentran los escáneres de QR que leen los teléfonos móviles y detectan si el usuario de dicho teléfono móvil tiene o no el pasaporte COVID.
Estos dispositivos también permiten la lectura de certificados negativos de PCR, de test de antígenos y de superación del Covid-19

pasaporte covid

También están surgiendo dispositivos más avanzados que además de incluir el escáner de QR para teléfonos móviles, tiene un escáner facial que detecta a través de una cámara que enfoca a la persona si dicha persona lleva mascarilla, si tiene fiebre (precisión de +-0.3ºC)  y reconocimiento facial. Estos dispositivos funcionan con el protocolo de comunicación TCP/IP y conexión Ethernet para poder conectarse a los servidores (15 minutos al día para funcionar correctamente).

pasaporte covid

Estos dispositivos se puede instalar de superficie en paredes, o sino también añaden la opción de instalarlos sobre unos soportes de suelo que se venden por separado:

pasaporte covid pasaporte covid

 

Estos dispositivos ya están teniendo implementación donde el pasaporte Covid está implementado de manera obligatoria en países como Alemania, Austria, Francia e Italia.

Pueden encontrar más información sobre el pasaporte Covid en este enlace.