¿Qué es el Dividendo Digital?. ¿Cómo afecta a las comunidades de vecinos?
Recuperando el informe que ya se elaboró en nuestra anterior página web, hemos creido interesante trasladarlo a esta en base a las continuas dudas que origina el tema del dividendo digital.
Estamos a 2013 y aún hay muchas dudas sobre qué pasará y cuándo. Ahora que ha salpicado la polémica las licencias de TDT adjudicadas «a dedo» de anteriores Gobiernos, se han sembrado aún más dudas.
Para quienes no tengan claro aún lo que supone el dividendo digital, aqui una pequeña guia que explica, paso a paso, el proceso de migración de canales que ha venido ocurriendo y lo que, a modo de escrutinio, puede ocurrir.
Abajo vemos un «mapa» de cómo ha ido evolucionando la estructura de los canales de televisión según su frecuencia.
– Primer período: Coexistencia TDT y analógica.
– Segundo período: Apagón analógico. Es tal y como estamos en la actualidad.
– Tercer período: Desarrollo del Dividendo Digital;Implantación de tecnologia 4G y Migración de canales prevista para antes de 2015.
En el proceso de implantación de la TDT se encontró el problema de la saturación del espectro radioeléctrico (ver tramos azules y verdes), por lo que la opción más viable fue alojar los canales de TDT por encima del canal 60 (790 MHz) aún a sabiendas que ésta banda debería quedar libre. Veáse el primer paso «coexistencia TDT y analógico».
De haberse hecho de otra manera habría que haber apagado la televisión analógica, encendido la televisión Digital y confiar en que todo funcionara a la primera. Algo atrevido, supongo.
Tras el apagón de la televisión analógica y la liberación del espacio, la TDT estaba obligada a retornar a la banda que le corresponde y eso es lo que trata el «Dividendo Digital».
Nos encontramos en el 2013 y esos 9 canales conforman toda la carta televisiva (tomando como referencia Madrid capital).
Aunque el futuro de esos canales es incierto, podemos suponer que van a ocurrir uno de estos dos casos:
– Que los canales del televisión se trasladen a frecuencias ya «tomadas» por canales anteriores. En el ejemplo (la flecha izquierda) el canal 63 (que contiene Telemadrid, La Otra, Telmadrid HD y Metropolitan) viajarían al canal 39 por lo que no sería necesario nada más.
– Que los canales se trasladen a frecuencias libres. Asi, en nuestro ejemplo (flecha derecha) el canal 66-69 y todo su contenido, sería trasladado a una zona libre del espectro, en el canal 52 por ejemplo,por lo que necesitará un nuevo amplificador.
El caso más desfavorecedor, sería que, además de trasladarse a frecuencias «vacías, lo hicieran en varias franjas, es decir, que éstas se repartan en varios canales (en el 52, 46 y en el 44 por ejemplo). De este modo, se necesitarán varios amplificadores.
Obviamente, cualquiera de estos supuestos del dividendo digital solo afectaría a aquellos edificios que dispongan de módulos monocanales y no centrales multibanda o centrales programables.
Lo que sí nos atrevemos a aventurar es que, además de esos posibles cambios, la tecnología 4G va a interferir en la banda de televisión, por lo que habrá que combatir dicha interferencia con filtros y componentes electrónicos.
¿Qué ofrece SEGYTEL como servicio adicional? Para tranquilidad de muchos,ofrecemos a los nuevos contratos de mantenimiento, la siguiente promoción.
Como dato adicional para los más curiosos: ¿Es lo mismo 4G que LTE (siglas de Long Term Evolution)?
No, no son lo mismo. La evolución del 3G ha dado como resultado el 4G y, al igual que su antecesor que contaba con dos estándares (GSM y CDMA), los estándares WiMAX y LTE se están disputando la implantación del 4G.
El LTE toma ventaja a su competidor ya que es el que ha adoptado Apple para sus nuevos dispositivos.
Nota del redactor: En todo momento he tratado el canal 66-69 como un todo ya que, generalmente, se encuentran agrupado en un único módulo tetracanal. No está de más aclarar que en algunas situaciones estos canales se ecuentran separados, con un módulo amplificador para cada uno.