Segundo dividendo digital

El proceso de liberalización del espectro electromagnético, conocido como segundo dividendo digital, avanza. Ya está previsto que antes del 30 de junio del 2020 quede liberada la banda de los 700 MHz que ocupa actualmente la televisión. Este plan, del que ya hablamos, pretende trasladar las frecuencias de la señal Tv para liberar la banda que pertenece a la tecnología móvil. Liberada la banda, se implantará la tecnología 5G.

Veamos la siguiente imagen que muestra el espectro afectado por este segundo dividendo digital.
segundo dividendo digital
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ya puso en marcha el Plan Nacional 5G con ánimo de no cometer el mismo error de organización que supuso el primer Dividendo Digital.
Este plan afectará al 40% de los canales que emiten actualmente que deberán recolocarse en otra parte de la banda. Otra solución, aunque más costosa, sería apostar por tecnologías de compresión de imagen más avanzadas (H265). Esta compresión permitirá reducir el ancho de banda que ocupa cada canal.

Esta es la hoja de ruta marcada por el gobierno

  • Octubre 2018: Comienzo del proceso de comunicación en medios.
  • Diciembre 2018: Publicación de decretos para la subvención de costes del proceso.
  • Diciembre 2018: Publicación Real Decreto aprobando Plan Técnico Nacional y las medidas para la liberación.
  • Enero 2019: Inicio de la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero 2019: Comienzo de las emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias. Este periodo de simulcast durará 15 meses con un mínimo de 6 para determinadas áreas geográficas.
  • Octubre 2019: Puesta en marcha, si procede, de los últimos transmisores para emisión simultánea.
  • Marzo 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la liberación de la banda 5G.

La alta definición avanzada se hará esperar.

Algo significativo es que parecen haberse olvidado de la alta definición ya que «no se considera oportuno incorporar medidas significativas respecto de la evolución tecnológica«. Con tanto televisor 4K (y algunos 8K) y nosotros seguimos emitiendo en 576 líneas.

Coste y subvenciones para el segundo dividendo digital.

La reantenización supondrá un coste de entre 100 y 600 € dependiendo del equipo instalado.
A finales del 2018 se van a aprobar las ayudas a las comunidades para la adaptación. Se prevé una ayuda similar a la anterior, unos 400€ tomando como referencia un inmueble de 20 viviendas. Estas ayudas se solicitarán a través de la plataforma red.es

Ventajas

Se espera que las nuevas emisiones incorporen la tecnología DVB-T2 que mejora el rendimiento de la emisión. Este estándar trae varias ventajas fundamentales; mayor ancho de banda, solidez y posibilidad de corregir errores en la transmisión.

Por otro lado, la llegada del 5G en los 700 MHz permitirá una mejor cobertura dentro de edificios. El 5G salva mejor los obstáculos entre la antena y los receptores.