Con el nuevo Dividendo Digital muchos usuarios se preguntan si van a aparecer nuevos canales de TDT.
El Dividendo Digital 2 es una realidad que ya está entrando en su fase final. Si bien en un principio iba a terminar su implantación el 30 de Junio de 2020, por la situación social provocada por el COVID-19 se ha aplazado la fecha de final del simulcast al 30 de Septiembre (al menos en Madrid capital).
Muchos usuarios que nos contactan para pedir información, se preguntan si se crearán canales de TDT nuevos. Y la respuesta es que NO se crearán nuevos canales que poder ver en la TDT. El Dividendo Digital es únicamente un traslado de las frecuencias en las que estaban ubicadas los canales ya existentes a otras frecuencias que estén libres de uso. De esta manera, las frecuencias que estaban ocupando estos canales vuelven a estar de nuevo libres y podrán ser utilizadas por la tecnología móvil del 5G para ampliar su ancho de banda.
También surge la pregunta de si van a desaparecer canales de TDT. Como se puede ver en la imagen de arriba, tampoco van a desaparecer canales de la TDT. Solamente se trata de un traslado de las frecuencias que no va a afectar a la desaparición de canales de TDT.
De hecho, si algún usuario durante este periodo de implantación del Dividendo Digital 2 deja de ver canales de TDT, es probable que se pueda deber a otras causas: que la antena de la TDT está apuntando a un repetidor de señal que o bien se encuentra a mucha distancia como para recibir con suficiente señal los canales de TDT, el cable de la antena se encuentra en mal estado y produce muchas pérdidas de señal… las causas pueden ser múltiples.
¿Cómo sé si los canales de TDT que veía hasta ahora pueden o no desaparecer? Haga la prueba de resintonizar su televisor.
Una recomendación para descartar falsas averías es que el usuario resintonice su televisor y compruebe si la señal del canal de TDT que había dejado de ver, la ha recuperado. Esta es una situación que se repite con mucha frecuencia, ya que la antena recibe la señal tanto de las frecuencias antiguas como de las frecuencias nuevas y a veces se producen interferencias que debilitan la señal de los canales que se intentan visualizar correctamente.
Si usted es un vecino de una comunidad de propietarios y no sabe si ya se ha adaptado la antena de su comunidad, pregúntele a su presidente o al administrador de la finca. En caso de que todavía no se haya realizado la adaptación, puede solicitarnos un presupuesto sin compromiso a través de nuestra página de contacto a través de este enlace.