Qué trabajos hay que hacer para adaptar la antena es una de las preguntas más frecuentes que realizan nuestros clientes.
El 2º Dividendo Digital es un hecho y está entrando ya en su fase final de despliegue. En el anterior enlace se vio que la fecha límite se había pospuesto del 30 de Junio al 30 de Septiembre para ver la TDT sin resintonizar. Si bien muchas comunidades de propietarios ya tienen su antena adaptada, es cierto que la situación del COVID-19 ha aplazado muchos de los trabajos de adaptación a este verano 2020 y a Septiembre (junto con la vuelta al colegio).
Si usted es uno de los vecinos que no sabe si su antena está adaptada para este nuevo Dividendo Digital (se trata del segundo que se produce en España; el primero se realizó entre Noviembre de 2014 y Junio de 2015), le vamos a explicar en esta entrada cuáles son las opciones con las que se puede encontrar para adaptar su antena y pueda seguir disfrutando de los canales de la TDT en España.
Recuerde que existen 4 tipos de situaciones posibles con su antena:
Si tiene antenas individuales en su vivienda, no tiene que adaptar su antena; solo tendrá que resintonizar su televisor.
- Tiene antena individual conectada directamente a su vivienda. No es necesaria ninguna actuación por parte del antenista. Usted únicamente tiene que resintonizar sus televisores mediante el mando del televisor y ya podrá disfrutar de los canales trasladados a las nuevas frecuencias.
Si cuenta con amplificador multibanda para la antena, no tiene que adaptar su antena; solo tendrá que resintonizar su televisor.
- Tiene antena colectiva, pero está conectado a un equipo amplificador multibanda. En este caso el equipo amplificador también amplifica las nuevas frecuencias de los canales trasladados y no es necesaria la actuación del antenista. Es recomendable observar si las antiguas frecuencias están produciendo alguna interferencia en los nuevos canales (pues también las amplifica este equipo). Solo es necesario que resintonice los televisores de su vivienda.
Si tiene central programable como equipo amplificador, tendrá que contactar con un antenista para adaptar el equipo de su antena.
- Tiene antena colectiva y central programable instalada. Debe contactar con su mantenedor de la antena o con un antenista para que realice una reprogramación de la central y también amplifique las nuevas frecuencias desde las que se emiten los canales tras el 2º Dividendo Digital. Una vez realizada la reprogramación, deberá resintonizar los canales de sus televisores. El Gobierno garantiza ayudas para estos trabajos con un importe de 104,60 €.
Si tiene equipo amplificador de monocanales, contacte con un antenista para adaptar el equipo de su antena.
- Tiene antena colectiva y equipo amplificador de monocanales: debe contactar con su antenista para que le realice la instalación de nuevos amplificadores monocanales que amplifican las nuevas frecuencias de los canales de la TDT. Se trataría de una mezcla en la que se combinan los nuevos amplificadores para las nuevas frecuencias y convivirían con los amplificadores que ya estuvieran instalados y a los que se les va a seguir dando uso. Esta combinación se conoce como mezcla de monocanales y si se utiliza una marca diferente para los nuevos monocanales respecto a los existentes, se pueden crear interferencias de señal (un monocanal solapa la señal del otro). En otras ocasiones, es más sencillo sustituir el equipo de monocanales por una central programable amplificadora con un buen número de filtros (más de 10) que garantice que los canales se amplifican y no se solapan entre ellos. Si bien en el 1º Dividendo Digital (del 2015) esta opción no era la más recomendable (las centrales programables solían fallar bastante y no amplificaban con la misma potencia que los monocanales), actualmente han mejorado su tecnología de manera progresiva hasta conseguir que centrales programables de gama alta amplifiquen igual o más que amplificadores monocanales de gama media-baja. Esta opción es igual de válida que la de la instalación de amplificadores monocanales y también garantiza que se recibirán las ayudas con el importe correspondiente en este tipo de trabajos, que asciende a los 469,35 €.
Si usted cuenta con un equipo amplificador de la antena como el de las 2 últimas opciones (central programable o equipo amplificador de monocanales) y todavía no ha sido adaptado el equipo amplificador de su comunidad, deberá contactar con un antenista. Si está interesado en que SEGYTEL se encargue de realizar la adaptación de la antena de su comunidad al 2º Dividendo Digital, puede contactar con nosotros a través del formulario de nuestra página de contacto (pinche en este enlace).