INTERFERENCIA 4G Cómo afecta a la televisión y cómo corregirla.
Con esta publicación queremos trasladar nuestro «miedo» al inminente comienzo de las emisiones de telefonía móvil conocidas como 4G o LTE.
Tras los trabajos de adaptación de las antenas colectivas bajo el marco del «Dividendo Digital», las comunidades de vecinos creen que pueden respirar tranquilas, pensando en que se han acabado sus problemas. Desde nuestro punto de vista, puede que no.
El 31 de Marzo darán comienzo las emisiones 4G y tenemos cierta preocupación en cómo va a afectar esto a las antenas. La prueba piloto realizada en Zamora ya nos dejó ver que la interferencia 4G era un hecho y que dependía de:
– Distancia con el centro emisor de telefonía.
– Estado del cableado coaxial que distribuye la señal en la vivienda.
– Directividad y protección de la antena existente.
Siempre nos gusta darle un enfoque más técnico en algunas publicaciones asi que vamos a ver algunas cuestiones. Empecemos
¿Por qué afecta tan directamente esta interferencia 4G a nuestras antenas de televisión?.
Tras la liberación de la banda de frecuencias ocupada por la TDT y su migración hasta frecuencias más bajas, el canal más «alto» ha pasado a ser el 59. Recordemos que se han eliminado los canales de televisión 63,65,66,67,68, y 69 que son los que van a ocupar ahora la compañías de telefonía móvil que empiezan en el canal 60.
Asi pues, ambas señales están muy próximas lo que produce cierta interferencia 4G en los equipos de televisión y viceversa.
¿Afectará a todos edificios y viviendas? ¿Lo hará por igual?.
Si aunque en mayor o menor medida.
Los mayores perjudicados serán las viviendas unifamiliares ya que sólo disponen de una antena sin ningún elemento que lo aísle de la interferencia 4g. Su actuación es sencilla pues sólo necesita aislar mediante un filtro 4G/LTE.
En las comunidades de vecinos, por lo general, el equipo amplificador cuenta con elementos de protección que impiden la entrada de estas señales. Es posible que convenga instalar también algun filtro o vigilar que sus antenas rechazan esta banda.
En cualquiera de los dos casos, es MUY IMPORTANTE EL BUEN ESTADO DEL CABLEADO. Cualquier fisura o daño en su estructura ayudará a aumentar la interferencia 4G arruinando toda protección previa.
Recuerden que el cable coaxial tiene una estructura aislante que lo protege de interferencias exteriores, pero que al estar sometido a la intemperie es susceptible de la perdida de sus propiedades aislantes. Hoy en día existen cables con doble apantallamiento (incluso hasta cuádruple) para impedir cualquier otra señal que no sean la que transporta. Aquellos edificios cuyos cableados estén muy castigados, deberán sustituir sus lineas de distribución.
¿Puede afectar también a la señal satélite?
Si.Aunque es más complejo.
El motivo, son los propios Teléfonos Móviles 4G que al «conectar» con el repetidor existe una banda denominada «Uplink» (la franja marron de la primera imagen) o «Comunicación Móvil-Repetidor» que puede afectar a los LNBs y antenas sin filtros LTE. Esto es debido a que la potencia de emisión de un teléfono móvil se adapta a la «distancia» del repetidor. Así, dentro de un área de plena cobertura nuestro Móvil apenas emitirá a 0,2 w, mientras que si no disponemos de cobertura, puede alcanzar picos de hasta 1w. Esto implica unas interferencias por encima de los 900-950 Mhz que son los que utilizan los LNBs en su banda baja «FI» cuando «sintoniza» frecuencias bajas como es el caso de Canal + en Astra.
¿Por qué no han puesto la banda 4G más alejada de la banda de TDT?
Hemos querido dejar esta cuestión para lo ultimo. En realidad, y como ya habíamos anunciado anteriormente, esto que llamamos «Dividendo Digital», es sólo la primera parte de la migración de los canales de televisión. En un plazo de 3-5 años los canales TDT se volverán a mudar a frecuencias más bajas lo que obligará a volver a adaptar las antenas receptoras. Con esta segunda actuación nos alejaremos aun más de la posible interferencia 4G.
RECOMENDACIONES
La interferencia 4G es imposible cuantificarla a priori, pero ante la inminente llegada de estos posibles problemas, cuyo alcance se conocerá demasiado tarde (cuando pongan todo a funcionar), recomendamos que se vigile el estado del cableado y que en caso de advertir alguna anomalía en el mismo, se proponga su renovación antes de que, llegada la fecha, nos encontremos desbordados (nuevamente) ante una previsible avalancha de afectados.
Algunos se atreven a decir que podríamos tener problemas es un escenario muy curioso; mientras estemos sentados frente a nuestro televisor y hagamos uso de nuestro dispositivo 4G… ¿Realidad o ficción?
¡¡NO DEJE EL CAMBIO DEL CABLEADO PARA EL ÚLTIMO MOMENTO!!.
Y PARA LOS MÁS CURIOSOS
Un poco de teoría práctica sobre el maravilloso mundo de las frecuencias. Alguno de nuestros visitantes siempre agradece algo de información complementaria.
A menor frecuencia de la señal, menos datos podemos transmitir, pero se necesitarán menos repetidores para propagar dicha señal. También implica mayor antena (un ejemplo son los primeros teléfonos móviles que tenían unas antenas considerables). A menor frecuencia más omnidireccional es la señal y no será tan importante que la antena «mire» directamente al receptor.
A mayor frecuencia de la señal, más datos podemos transmitir y más equipos transmisores serán necesarios aunque serán más pequeños). Se convierten en señales más directivas y cobra importancia la buena orientación y el estar frente a frente el emisor y el receptor.
NOTA DEL REDACTOR:Aunque se habla indistintamente de 4G y LTE, no son el mismo concepto.
La evolución del 3G ha dado como resultado el 4G y, al igual que su antecesor que contaba con dos estándares (GSM y CDMA), los estándares WiMAX y LTE se están disputando la implantación del 4G.
El LTE es más conocido que su competidor ya que es el que ha adoptado Apple para sus nuevos dispositivos.