Carta de Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones
Recibir una carta de la jefatura provincial de inspección de telecomunicaciones (del Ministerio de Industria o del Centro de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas), adviritiendo que estamos incumpliendo la normativa UNE-EN 50083-8, es un hecho que se está repitiendo últimamente en muchas comunidades.
¿Qué significa este comunicado?.
Por explicarlo de forma sencilla se refieren a la interferencia que causan determinados componentes electrónicos de las instalaciones colectivas de antena. Las instalaciones de antena están previstas para la recepción de señal y, en ocasiones, estos mismos componentes producen radiaciones al exterior, es decir, se convierten en emisores.
¿De qué tipo de interferencia estamos hablando?
La principal fuente de problemas la suele provocar el amplificador de frecuencia intermedia (FI) que es el encargado de amplificar la señal satélite de la antena parabólica.
La banda de trabajo de estos amplificadores se sitúa entre los 950 MHz y los 2.400 MHz por lo que pueden interferir en la banda de telefonía móvil que operan, según compañia, sobre los 1.900 MHz.
Para que esta interferencia suponga un verdadero problema, la fuente de interferencia debe estar cerca del emisor.
¿Quién plantea la «denuncia»?.
Son los propios operadores (compañias como YOIGO, VODAFONE, etc) las que analizan el espectro y que, cuando encuentran interferencias, cursan la denuncia ante la jefatura provincial.
¿Qué se supone que debe hacer la comunidad?
La comunidad deberá contactar con una empresa de telecomunicaciones para que revise la instalación y subsane la anomalía. Hecho esto, se ha de contactar con el Centro de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas (CCTER) para que los técnicos analicen el espectro y den por finalizada la deficiencia.
¿Por qué ocurre esto ahora?
Tras la implantación y explotación de la tecnología 4G, los operadores de telefonía móvil se cuidan mucho de dejar el espectro libre para que no interfieran en sus comunicaciones. Por este motivo se están preocupando de realizar múltiples medidas cerca de sus centros emisores para asegurar que no existen interferencias en las inmediaciones.
¿Supone algún coste este ajuste?
Si, por lo general las empresas facturan estos trabajos adicionales salvo que, al menos con nosotros, tengan contratado un servicio de mantenimiento de antena parabólica.
Ya tienen otro motivo para contratar nuestro servicio de mantenimiento de antena y/o portero.